Elsa González reclama la ética como asignatura obligatoria en Periodismo

'Si la Universidad solo enseña técnica, el periodista sale sin armas para enfrentarse a un oficio que, para ser digno, precisa una gran reserva interior'. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González,  recordó esta frase de Javier Darío Restrepo, ante el auditorio de la IV International Conference on Media Ethics, para reivindicar que la asignatura de ética periodística se imparta, como materia obligatoria, en todas las facultades de Información y Comunicación españolas, una petición que la FAPE ya ha planteado ante la Asociación Española de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC).
González intervino en la mesa redonda sobre el “análisis de los instrumentos de rendición de cuentas desde la óptica de agentes profesionales”, que se celebró el 23 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Sobre la cuestión a debate, recordó que en la FAPE “somos defensores de la autorregulación. De desjudicializar, en la medida de lo posible, la función periodística”. Por ello, explicó, se creó la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo que ejerce un papel imprescindible en la nueva Sociedad de la Información y cuya independencia ha comparado con la de las comisiones audiovisuales  existentes, que seleccionan a sus miembros desde los partidos políticos, de acuerdo con el porcentaje de cada formación en los distintos parlamentos, lo que les otorga “un velo de politización”.
Para la presidenta de la FAPE, la autorregulación es la medida idónea para salvaguardar y proteger la ética periodística, porque los periodistas y los medios de comunicación son responsables de su trabajo y de su función en la sociedad y trabajan ateniéndose a los límites que existen en su Código Deontológico. “Defender la verdad es hacer Periodismo, pero además es construir libertad y reafirmar la democracia”, aseguró.

 

Compartir