La APDM en el foro Fútbol y comunicación de El Español
Se celebró en el hotel Intercontinental el foro Comunicación, fútbol y gestión deportiva, organizado por El Español. La Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid fue entidad colaboradora. El acto fue abierto por el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, junto con el director de El Español, Pedro J. Ramírez, y el director general de Sportium (patrocinador del evento), Alberto Eljarrat.
Lete defendió las medidas puestas en marcha para mejorar la transparencia de federaciones deportivas, la lucha contra la corrupción, los amaños de resultados y el dopaje, así como anunció que la ley que sustituya a la Ley del Deporte de 1990 buscará ahondar en esas prioridades: "La próxima reforma legal tendrá que buscar los mayores consensos posibles, nuevas prácticas de buena gobernanza y una cultura de transparencia y financiación sostenible. Nuevos instrumentos de control y contrapoder, mayor sometimiento público, y debe hacerse entendiendo que nada está por encima de la ley y sabiendo que la limpieza del deporte avala su credibilidad", aseguró.
Con posterioridad, durante la mesa redonda que tuvo, Alberto Eljarrat resaltó que las casas de apuestas digitales "están entre los grandes patrocinadores del fútbol español pese a que su tamaño aún no justifica esa inversión. Estas empresas son víctimas de los amaños y un gran aliado para evitarlos"..
El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, hizo un recorrido de la transformación del fútbol desde la construcción del estadio Santiago Bernabéu a la actual revolución digital, en la que el club blanco se comunica con "más de 300 millones de aficionados de todo el mundo a través de las redes".
No obstante, el crecimiento económico del fútbol español está "en riesgo por las amenazas a la integridad como los amaños de partidos o la predeterminación de los resultados", según dijo el director de Integridad de LaLiga, Alfredo Lorenzo, que explicó como la patronal de clubes trabaja en la prevención y formación, así como en el seguimiento y la denuncia de posibles casos.
El exfutbolista Rubén de la Red, actualmente entrenador y comentarista futbolístico, habló sobre cómo se ha transformado la figura del técnico: "Ahora no solo debes gestionar el fútbol, también otros aspectos como comunicación, prensa, aspectos médicos, institucionales".
El director ejecutivo de la empresa de mercadotecnia '380 around marketing', Carlo Cutropía, recordó que la industria deportiva y la del entretenimiento suponen en conjunto cerca del 6% del Producto Interior Bruto español. Precisó que las marcas asociadas "deben vincular el entretenimiento real del fútbol con el virtual de las redes".
Por último, el experto en gestión de marcas y exdirector general de Innovación de LaLiga, Nacho Martínez Trujillo, fue el encargado de alimentar el debate al cuestionar el futuro del fútbol como producto televisivo para los jóvenes: "El futuro no es la televisión, el fútbol siempre ha tenido al ventaja del tiempo real, pero esta es la generación Netflix. La gente quiere ver lo que quiere en el momento que quiere", dijo Martínez Trujillo, que apostó por seguir el camino de la NBA de baloncesto estadounidense y buscar la conexión con los aficionados, especialmente los más jóvenes.