Ayer, hoy y mañana de las SAD
JOSÉ RAMÓN LETE:
“Hablar de fracaso de la SAD es excesivo, pero hay que avanzar y la línea apunta hacia su liberalización”
El presidente del CSD aboga por su “máxima profesionalización” y que no tengan fines “diferentes a los deportivos”
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, calificó como “excesivo” hablar de “fracaso” de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol y señaló que la tendencia actual apunta hacia la liberalización de este modelo, aunque con un control de la gestión y sanción de los responsables de los clubes profesionales.
“La pregunta es SAD si o no. Si la respuesta fuera negativa, si apostáramos por su liberalización, debemos afrontar cómo hacer la reversión del actual modelo. La línea marcada por los expertos apunta hacia la liberalización de la forma jurídica”, señaló en la apertura de la jornada 'Sociedades Anónimas Deportivas: 25 años de vida' promovida por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid.
José Ramón Lete recordó que el actual modelo “mixto”, con una mezcla de SAD y otros clubes que no lo son, no ha sido determinante en la mejora de la salud económica de los últimos años, aunque tampoco “la ha empeorado”, aunque subrayó que liberalizar la fórmula “no puede suponer un trato dispar en cuanto a requisitos, controles y garantías para la gestión”.
Asimismo, el presidente del Consejo abogó por la “máxima profesionalización” de las SAD y que éstas no tengan “fines diferentes a los deportivos”, así como por la representación de los socios en una figura similar a la de los trabajadores en los Consejos de Administración.
“¿Fracaso? Este calificativo es excesivo, pero debemos seguir avanzado para que los administradores se enfrenten a su realidad y asuman la mala gestión. Las inversiones desorbitadas deben desecharse y crearse un régimen de responsabilidad y control”, indicó.
“ES NECESARIO MODIFICAR LA LEY DEL DEPORTE”
El secretario de Estado para el Deporte destacó que sus antecesores Javier Gómez Navarro “ha sido fundamental en la historia del deporte español” por poner en marcha el programa ADO y Miguel Cardenal ha sido también un actor importante por impulsar la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubes de fútbol con la aprobación del Real Decreto de 2015.
Por otro lado, a su juicio “es necesario modificar”, no solo por los años que tiene sino porque el deporte ha evolucionado “de manera considerable” en los últimos 27 años. “Esa necesidad es algo que nos preocupa y que nos ocupa. Espero que en los próximos meses tengamos un borrador que empecemos a discutir”, deseó.
Lete se felicitó porque las cuentas del fútbol profesional “ciertamente han mejorado”, tal y como refleja el informe sobre la situación económico-financiera de 2015-16 que arroja unos beneficios por cuarto año consecutivo, y que serán de 150 millones de euros en 2016-17. “Además, por segunda temporada consecutiva habrá resultados positivos en Segunda”, apuntó.
“Las SAD también es baloncesto. La temporada 2014-15 hubo un incremento de las pérdidas por encima de los 75 millones de euros. Esta competición no se ha sometido y quizá no, con seguridad, debería de hacerlo, a un control económico presupuestario semejante al de la Liga de fútbol”.
JAVIER GÓMEZ-NAVARRO:
“¿Cambiar el modelo de SAD? No ha funcionado como pensamos, pero no veo uno mejor”
El ex presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Javier Gómez Navarro justificó el nacimiento de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol y, aunque admitió que el modelo “no ha funcionado” como pensaban en estos 25 años de vida, “no ve” un régimen jurídico “mejor” para controlar la gestión de los clubes profesionales.
“¿Cambiar el modelo de SAD? No ha funcionado como esperábamos, pero no veo un régimen jurídico que funcione mejor. Quizá con determinados incrementos de responsabilidad de los dirigentes”, dijo en su participación en la jornada 'Sociedades Anónimas Deportivas: 25 años de vida', promovida por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid.
Gómez Navarro, que aconsejó que LaLiga y los clubes profesionales, deben ser “prudentes” con el maná de los derechos de televisión, recordó cuál fue la génesis del Plan de Saneamiento del fútbol de 1985 y la Ley del Deporte de 1990. “A mi me dijero: 'El problema es el fútbol. Todo lo demás es irrelevante'. Te va tocar a cambiar la ley'”, evocó el impulsor de la ley de las SAD y del Plan ADO.
El Programa ADO, el sistema de ayudas que fue clave en el éxito de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, lo “montó” el CSD, el entonces presidente del Comité Olímpico Español (COE) Carlos Ferrer Salat y Televisión Española (TVE). “Entonces no había exenciones fiscales como ahora”, indicó.
Respecto a las SAD, Gómez Navarro indicó que entonces, como ahora, a los socios “les sigue importando un comino la situación económica del club”. “Salvo clubes como el Valencia, la mayor parte de los socios no pusieron casi nada de dinero. En clubes como el Atlético, Jesús Gil tenía el 70 por ciento del capital”, evocó.
“Hubo cuatro clubes -Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna- que no se convirtieron en SAD. La conversión fue considerada por los clubes como un castigo, pese a que era una forma de sanear la deuda. Queríamos que no hubiese grandes clubes que rechazasen la ley. Hubo una aceptación tremenda”, añadió el ex secretario de Estado para el Deporte.
Gómez Navarro admitió que el Plan de Saneamiento “fracasó estrepitosamente” porque se puso como garantía de pago los ingresos por las quinielas en lugar de los derechos por televisión, “que entonces no eran lo de ahora”. “Los cálculos se vinieron abajo. Y los cuatro clubes que no tenían problemas patrimoniales entendieron que no tenían que convertirse. Aparte estaba el problema de los nacionalismos porque se oponían el PNV y ERC”, señaló.
Por otro lado, subrayó que “intentar hacer responsable” a los socios “es un fracaso absoluto”. “Hay que plantear la responsabilidad de los administradores”, dijo el gestor del Plan ADO. “El deporte de alta competición es un proceso selectivo brutal. El que no es el mejor no sirve. Pero en el mundo federativo, los presidentes estaban condicionados por los intereses para conseguir votos”, argumentó.
MIGUEL CARDENAL:
"Jamás se hubiera aprobado la venta centralizada sin el coraje del ministro Wert"
Reivindica la figura del exresponsable de Educación, Cultura y Deporte en la aprobación del Real Decreto que "cambió el fútbol”
El expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal reivindicó la figura del exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, sin cuyo "coraje" no se hubiera aprobado, según él, "jamás" el Real Decreto de la venta centralizada de los derechos de televisión en el fútbol profesional, y que ha "multiplicado sus recursos”.
"Cuando me entrevisté con José Ignacio Wert, lo primero que le dije es que hay que hacer es que el fútbol pague la deuda con Hacienda. Jamás se hubiera aprobado el Real Decreto Ley sin el coraje de José Ignacio Wert. Hubo muchos obstáculos y anécdotas, pero eso ha permitido que los clubes hayan multiplicado los ingresos", indicó en la jornada 'Sociedades Anónimas Deportivas: 25 años de vida', promovida por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid.
Cardenal recordó que, tras la aprobación de ese Real Decreto, el sindicato de jugadores convocó una huelga. "A los cuatro días hubo una huelga frustrada por la Audiencia Nacional. La situación del fútbol español en el período de Wert experimentó una enorme mejoría: había 4.000 millones de euros de deuda, el 70 por ciento había pasado por un concurso o estaban abocados a la liquidación", señaló.
No obstante, el exsecretario de Estado para el Deporte no quiso atribuirse todo el mérito de la venta centralizada. "A mí me tocó ejecutarlo, pero jamás se hubiera hecho sin el coraje de un ministro como Wert. Creo que el resultado el sector lo aprecia. Es un mérito que no me puedo atribuir sólo yo, sino que es de mucha gente", destacó en la jornada, organizada por G2OPublisport, con el patrocinio de LaLiga, El Corte Inglés, Padilla Martín Planificadores Financieros y Wolters Kluwer.
Acerca de la modificación de la Ley del Deporte de 1990, cree que está "sobrevalorado" el cambio de las leyes. "Que una Ley tenga 25 años no significa que sea tan antigua. Hay que detectar que insuficiencia hay en la ley. Las venta de los derechos de televisión podría haberse pactado en la Liga. Muchas leyes pasan como el agua por encima de las piedras sin provocar el efecto deseado", argumentó.
VILLAVERDE: "LA AMENAZA AHORA SON LOS QUE INFLACIONAN EL MERCADO”
Por su parte, el vicepresidente de LaLiga y gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, destacó que Miguel Cardenal había sido "fundamental" para sacar adelante el Real Decreto de dicha venta centralizada de los derechos de televisión. "Intentamos que los derechos no tengan una importancia tan relevante en el presupuesto. Hemos centrado el tiro en compatibilizarlo con otros ingresos", apuntó Villaverde.
En el caso del Atlético suponen algo menos de un tercio del presupuesto, 90 de los 340 millones previstos para el presente ejercicio, y el directivo se felicitó porque les haya permitido ser "mejores y más competitivos" en el mercado audiovisual mundial. "Ahora la amenaza es que hay clubes que nos están inflacionando el mercado con dinero que no genera el fútbol. Como no sepamos cortar eso me va a provocar un problema. Un jugador que me costaba 30, ahora me cuesta 60", lamentó.
Para el Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga, Carlos del Campo, la venta centralizada de los derechos de televisión fue "un gran acierto". "Éramos el único país de nuestro entorno que no vendía los derechos de forma conjunta. Veníamos de tres 'guerras' del fútbol y ha habido una mejor distribución. Y el fútbol ha sido solidario con otros deportes", comentó el responsable de la patronal, que destacó que se han pasado de 750 a 1.700 millones en el contrato televisivo.
Por último, el Consejero Delegado (CEO) del RCD Espanyol, Ramón Robert Estella, justificó la inversión de la empresa china Rastar Group y el cambio de filosofía en el club catalán. "Somos un negocio en el que el 70 por ciento de tu presupuesto está asegurado por los derechos de televisión", explicó.
"¿En qué sector pasa eso? Nosotros llegamos a tener 189 millones de pérdidas y la hemos reducido a 103. El cambio cultural es que ahora nosotros somos empresa: en la reuniones hablamos 5 minutos de fútbol y el resto del tiempo hablamos de negocio", concluyó.