Primera luz en el camino. Adiós, colega, adiós, Mari Carmen

"De pronto, por encargo, te sientes perseguida por imágenes, sensaciones, emociones... Escribir es recordar. Fueron sorprendentes aquellos primeros años en Televisión Española...".  Son las propias palabras que Mari Carmen Izquierdo escribió en el libro 'Las estrellas son así', de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, en un artículo titulado 'Cualquier tiempo fue...anterior', en las que recordaba sus inicios en la Televisión Española de la década de los setenta. Sorprendentes, sin duda, porque nadie habría llegado a imaginar en aquel tiempo que una mujer, ELLA, apareciera en un Telediario en el apartado destinado a los deportes. Hoy, Mari Carmen, pionera como mujer en esta especialización del periodismo, ha fallecido. A los 69 años. 
Nacida en Lerma, Burgos, se diplomó en Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo. La mayor parte de su trayectoria profesional la realizó en Televisión Española, en donde fue, entre otros cargos, directora adjunta de Servicios Informativos Deportivos, subdirectora de Deportes y directora de producción ejecutiva de Programas. Fue copresentadora de Estudio Estadio y editora adjunta de este programa. También jefe de Deportes de Radiocadena Española. Hasta 2013, presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. Colaboró con otros medios de prensa escrita, como Marca, Pueblo, Gráfico Deportivo e Informaciones. Al margen del periodismo, ha sido directora general adjunta del plan ADO. Mari Carmen fue reconocida con la medalla de plata al Mérito Deportivo.
José Damián González, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, manifestó estar "profundamente afectado por el fallecimiento de Mari Carmen Izquierdo. Quiero trasladar el dolor por su pérdida a familiares y amigos en mi nombre y en el de todos los compañeros de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Mari Carmen fue pionera del periodismo deportivo, abrió un camino y se convirtió en referente profesional y personal para todos". 
"Cualquier tiempo pasado fue... anterior", escribía utilizando una frase de Les Luthiers. Es verdad, pasó, y por consiguiente sucedió.  Mari Carmen fue la primera luz en el camino de la llegada de la mujer al periodismo especializado en información deportiva. Descansa en paz. Adiós, colega. Adiós, Mari Carmen.  

 

Compartir