José Ángel de la Casa: "El periodismo es una necesidad vital"

Juan Manuel Merino

Se desgarró con el gol de Señor a Malta, nos narró la medalla de José Manuel Abascal en Los Ángeles, los éxitos de los clubes de fútbol españoles en la Copa de Europa… Tuvo un estilo propio de contar las cosas en televisión y de hacer periodismo. El próximo 28 de marzo la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid le premiará por su trayectoria profesional.

¿Satisfecho por el premio que se le entregará el próximo 28 de marzo?

Sí. Normalmente cuando estás en plena actividad es más fácil que se acuerden de uno. Pero cuando ya estás retirado de tu actividad profesional te produce una gran satisfacción que recuerden con cariño lo que has hecho durante tantos años.

¿Con qué recuerdo se queda de su trayectoria?

Como realmente la gente me asocia mucho al 12-1 a Malta y al gol de Señor, pues me quedo con éste. Si ellos lo han elegido es porque es lo que más les ha gustado. Lo demás se queda dentro de mí.

¿Por qué decidió ser periodista deportivo?

Yo había hecho mucho deporte en el colegio: fútbol, atletismo, balonmano… Tenía un amigo cuyo padre era el conserje del Club Internacional de Prensa de Madrid. Y cuando tenía que hacer la prueba universitaria, que es el momento en el que tienes que decidir qué es lo que tienes que hacer en la vida, nos habló de lo maravillosa que es esta profesión, de la cantidad de corresponsales de prensa que había conocido… La verdad es que en mí caló ese mensaje y me dije: voy a intentar ser periodista. Su hijo acabó siendo un gran realizador de Televisión Española.

¿Cómo ve la profesión ahora?

No es la profesión que yo elegí. Se parece muy poco. No digo que es mejor ni peor. Cada cosa tiene su momento. Pero me cuesta ver el periodismo que se hace ahora, la dificultad que tienen los chavales para encontrar un trabajo digno y les dé para vivir. Ahora no elegiría esta profesión. Pero yo, en concreto, he sido muy feliz. Conocí una profesión estupenda, que exigía que un periodista tuviera que estar en el sitio para contar las cosas. Hoy en día la mayoría de la información se hace en la redacción y se comparte a través de las redes sociales. Hay que saber distinguir lo que es una información que se difunde a través de las redes sociales de lo que es una información periodística. Todavía no se ha encontrado el hueco para cada una. Pero yo tengo dos hijos que son periodistas y viven, y están contentos, de su trabajo.

¿Puede ser que no se esté adaptando bien el periodismo a las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías han hecho más daño al periodismo que la crisis económica. Han hecho cambiar un mundo que estaba muy bien estructurado. Ahora la gente no habla con los periodistas y transmite directamente las cosas. Yo formo parte de este tiempo también, pero me parece que se echa en falta la información periodística, que un hecho lo cuente un periodista y se conozca la información a través de las fuentes que utiliza. La profesión tiene un gran valor que no sé por qué se ha ido perdiendo.

¿Ha cambiado mucho el deporte español?

El deporte español se ha puesto en su sitio. Antes era fruto de un esfuerzo personal y ahora hay una base sólida que permite que la gente a la que le gusta el deporte pueda practicarlo. España en este apartado está en un lugar acorde con su nivel.

Transmitió muchos éxitos del deporte español. ¿Le habría gustado también haber narrado el Mundial que ganó la Selección española?

Sí, claro. Pero estoy muy contento con el trabajo realizado y con haber podido transmitir los éxitos de los deportistas españoles en fútbol, como el 12-1 a Malta, en atletismo, con la medalla de José Manuel Abascal en Los Ángeles, los triunfos de los equipos españoles de fútbol en la Copa de Europa… Eso vino después. No soy nostálgico. La final del Mundial la vi en la grada y la disfruté en la grada. Yo transmití lo que había en mis tiempos. Era el momento de otros. Yo tuve el mío.

¿Cómo ve actualmente la relación deportista periodista?

No existe. Por lo menos en el fútbol de alto nivel. Los periodistas tienen un déficit profesional porque no hablan con los futbolistas. Antes se convivía más con ellos. Nos comentaban las cosas como las veían desde su punto de vista y nosotros las nuestras. Ahora no tienes ninguna opción de tener acceso a ellos. Hay un gran distanciamiento y, por lo tanto, un déficit de conocimiento.

¿Hay algún compañero por el que guarde una especial admiración?

Mis espejos, fundamentalmente, fueron Juan Antonio Fernández Abajo y Juan José Castillo. Fueron las bases de mi arranque profesional. Luego podría citar a Cronos, Manuel Sarmiento Birba, Pedro Escamilla, Antolín García… Periodistas que se ocuparon de ir aprendiendo muchas cosas para transmitirlas.

¿Qué consejo podría dar a los periodistas que empiezan?

El periodismo es una necesidad vital. La sociedad necesita a los periodistas. Siempre tiene que haber alguien que sea capaz de ver, de informarse, de buscar más fuentes y de darte una información independiente basada en hechos contrastados, no en hechos que se dan a conocer porque sí. Todo el mundo hablaba de fútbol, pero decía, a ver qué ha escrito Cronos, Valencia, Candau… Se buscaba gente que diera claves. A los nuevos periodistas les aconsejaría que se prepararen mucho. Ya están muy preparados, tal vez más que nosotros antes, pero les falta esa especialización que tenemos los más veteranos. Un periodista debe intentar llegar algo mas allá y no quedarse en lo superfluo. La gente busca en un periodista que te de una clave para entender mejor las cosas.

En la Gala también se tributará un homenaje a Gaspar Rosety, recientemente fallecido. ¿Qué puede decir de Gaspar?

Era un periodista muy especial. Muy preparado en general y en cada cosa que hacía en su momento. Iba con todo muy atado para hacer una transmisión, Tenía una personalidad extraordinaria. Era un modelo de periodista para un determinado tipo de periodista. Un periodista que narraba la realidad. Lo que veía. En esto ha sido un número uno. 

Compartir