El blanco y negro es como la radio, desarrolla el pensamiento y la imaginación

Antonio Alcoba fue pionero en combinar la fotografía con la prensa escrita. También en introducir en las facultades de Periodismo la asignatura de Periodismo Deportivo. Parte de su obra la podemos contemplar en una exposición del Museo de Historia de Madrid que estará abierta al público hasta el 8 de diciembre. La Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid le acaba de nombrar socio de honor.  

Háblanos de la exposición.

Tiempo atrás tuve un encuentro con unas directivas, o representantes, del Museo de HIstoria de Madrid. Al escuchar que tenía un amplio material de las décadas del 50 y 60 se quedaron sorprendidas (“Pero si es la época de la que precisamente no tenemos nada”, me respondieron). Vinieron a mi casa y les encantó el material. La exposición (‘Madrid años 60, la mirada de Alcoba’) muestra cómo era Madrid en aquel momento, con sus cosas, los tranvías, las obras… No solo se reflejan momentos deportivos, que también están presentes, por supuesto, con imágenes de fútbol, atletismo, natación, las regatas que se hacían en el estanque del Retiro, las llamadas trainerillas…

En blanco y negro, claro.

Efectivamente. Además, está resurgiendo el blanco y negro. El color se puede retocar, permite la trampa. El blanco y negro es un poco como la radio, hace que desarrolles el pensamiento y la imaginación. A la gente joven también le está gustando.

¿Ha cambiado mucho la profesión?
Sí, mucho. La verdad es que sí. La Prensa cada vez está más reducida, los periódicos en formato papel están desapareciendo por la tecnología, y las radios y televisiones están cogiendo muy poca gente. Bien es cierto que ahora los fotógrafos cuentan ahora con mejores medios para hacer su trabajo.

Pero, al margen de la tecnología, ha cambiado la cabeza, la forma de interpretar los hechos, del fotoperiodista de antes con  respecto al de ahora?

Yo creo que no. Es cierto que los medios han cambiado, pero si hablamos de calidad periodística, es igual. El que tiene talento y vocación, lo tiene.  

Estamos en el mundo de la imagen pero más concretamente en el del vídeo. ¿Crees que la fotografía va a sobrevivir?

La fotografía sobrevive. Sin duda. Las nuevas camaritas te permiten muchas posibilidades. Ahora bien, en el mundo de la Prensa de internet va a tener dificultades. Es evidente que la fotografía ha sido un elemento esencial en el deporte español, y lo sigue siendo, pero cada vez más en situación de minoría.

Recuérdame grandes momentos que hayas retratado

Muchos momentos y muchos protagonistas han pasado por mi cámara: Santana, Antonio Gades, el edificio de la ONU, soportado por unos cubos de basura, Vargas Llosa, la Moscú soviética… Aunque principalmente me quedo con el trabajo que hecho en los Juegos Olímpicos.

¿En qué medios trabajaste?

Arriba, Informaciones, Diario Madrid, Blanco y Negro, Ya en este caso como colaborador, Gaceta Ilustrada, Pueblo, As…

¿Fuiste pionero en combinar el fotoperiodismo con el periodismo?

Sí, yo escribía y hacía fotos. Yo creo que era el único en ese momento. Era algo inusual entonces.

¿En qué deportes te especializaste?

Principalmente en atletismo, hockey sobre hierba y fútbol, aunque lo cierto es que hice de todo.

¿Qué fotógrafo destacarías?

Pastor, fue el que me enseñó todo.

¿Y periodista?

En el apartado deportivo, Rienzi. Y Yale.

¿También fuiste pionero en introducir la enseñanza del periodismo deportivo en la universidad?

Sí, claro. La asignatura de Deportes la creé yo. Hablando un día con Pedro Orive (catedrático de Estructura en la facultad de Ciencias de la Información y fundador en este misma facultad del Departamento de Periodismo II, así como decano), me pidió que trajera a la facultad unas conferencias sobre periodismo deportivo que tenía previsto dar en el INEF. Así lo hice. Al terminar, me dijo: “De momento vas a dar una clase de periodismo deportivo en el Departamento, a ver quién se apunta”. Pues se apuntaron ciento y pico. Así empezó la asignatura. Acordamos llamarla Deporte y Comunicación. Y así estuvimos 25 años.

¿También has escrito muchos libros?

Sí. Recuerdo que el primero lo titulé Deporte y Comunicación. Luego vinieron más sobre distintas temáticas del deporte. También fui fundador de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa, ANIGP, tanto de la de Madrid como de la nacional.

¿Cómo ves el periodismo deportivo hoy en día?

Se da poca información que no sea de fútbol.  

¿Qué te parece el nombramiento de socio de honor de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid?

Me produce una gran satisfacción. Quiero dar las gracias a todos los compañeros de la junta directiva.

Compartir