Víctor Martín: "Grada Visitante fomenta los desplazamientos con precios muy adecuados"

El fútbol profesional genera en España más de 194.000 empleos, aporta a las arcas públicas unos 8.400 millones de euros en impuestos cada año y representa el 1,44 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone casi 21.000 millones de euros. Además, bajo el lema #TurismoDeportivo, LALIGA también trabaja por fomentar los desplazamientos entre los aficionados de los clubes, con el fin de generar una experiencia 360 grados que incluya turismo, gastronomía y cultura, siempre en torno a un partido de fútbol y poniendo al hincha en el centro de todas sus acciones.

Así nació el pasado verano Grada Visitante, una iniciativa de LALIGA que pretende regular las condiciones del aficionado en la grada visitante de los estadios con el fin de brindarle todo tipo de facilidades. El convenio ha sido firmado hasta el momento por 17 clubes de LALIGA EA SPORTS -todos, salvo el Real Madrid, Rayo Vallecano y de momento el Villarreal CF- por el cual se comprometen a vender un mínimo de 300 entradas a un precio máximo de 30 euros.

Una gran iniciativa que ha llevado a la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) a premiar a LALIGA, en el marco de la VIII Gala Anual que la asociación celebrará el próximo lunes 29 de enero en El Beatriz Madrid Auditorio (c/José Ortega y Gasset, 29), a partir de las 20:00 horas. Serán representantes del Club Atlético de Madrid y el Getafe CF, como equipos madrileños que forman parte de Grada Visitante, quienes recojan el galardón en representación de los 17 clubes de este convenio.

Entradas a un máximo de 30 euros

En vísperas de la Gala Anual, el jefe del Gabinete de Presidencia de LALIGA, Víctor Manuel Martín Ortega, muestra sus impresiones sobre el premio concedido por la APDM a la institución que preside Javier Tebas, y no duda en sacar pecho de este convenio que ya ha permitido vender más de 28.000 entradas a aficionados visitantes en cinco meses, a un precio medio de 28 euros hasta la fecha.

“El proyecto me parece un gran éxito”, apunta Víctor Martín, que también fue gerente y consejero delegado del CD Numancia entre 1999 y 2020, antes de trabajar exclusivamente para LALIGA desde hace casi cuatro años. “Lo conozco bien porque lleva ya muchos años implantado en LALIGA HYPERMOTION (segunda división), gracias al acuerdo con Aficiones Unidas, y ahora con Grada Visitante en la máxima categoría se puede impulsar una mayor presencia de aficionados del equipo rival en los campos españoles”, añade.

El directivo asegura que en los clubes siempre hay cierto recelo -él lo llama “tacticismo”- a la hora de dar el primer paso en ciertas iniciativas, pero destaca que 17 equipos de LALIGA EA SPORTS ya han firmado el convenio cuando “en realidad son 18”, asegura en referencia a un Villarreal CF que se unirá en próximas fechas, una vez que haya resuelto una serie de asuntos burocráticos. “El Villarreal tiene acondicionadas 2.000 localidades para la afición visitante y una política de precios que coincide con la nuestra”, apunta al respecto.

Víctor Martín dice “admirar” a otras ligas, como la Premier League inglesa, donde se produce una gran presencia de aficionados visitantes en la mayoría de campos, pero aclara que ello también obedece a razones no sólo culturales, sino también geográficas. “Es verdad que en la Premier League hay un mayor número de aficionados visitantes que aquí en España, pero Reino Unido tiene 240.000 kilómetros cuadrados (la superficie de Inglaterra es de unos 130.000 km2), mientras que España tiene más del doble (505.000), así que allí las distancias son mucho más cortas”.

“En Reino Unido hay una mayor cultura de presencia de las aficiones, no digo que no, así que nosotros tenemos que impulsar esa misma cultura y para ello debemos tener unas instalaciones donde merezca la pena estar y también un precio adecuado de las entradas. Y con la Grada Visitante estamos ayudando a ajustar los precios”, resume Víctor Martín, recordando el precio máximo de 30 euros por localidad.

Premiar la “lealtad” del aficionado

En este sentido, el jefe del Gabinete de Presidencia de LALIGA defiende la política de abonos de los clubes, con “precios económicos de los abonos” frente a “localidades sueltas más elevadas”. “Con ello se se premia la lealtad del aficionado y se fomenta la buena asistencia a los estadios”, explica Víctor Martín, quien añade que con Grada Visitante se consigue unificar criterios en la política de precios de los clubes, sin que nadie haga la guerra por su cuenta (salvo en el caso de Real Madrid, Rayo Vallecano y, por el momento, Villarreal).

“Ha habido clubes que históricamente llegaban a acuerdos entre ellos, como por ejemplo los tres del País Vasco (Athletic Club, Real Sociedad y Deportivo Alavés), más el CA Osasuna, o el caso de dos entidades que decían: ‘tú pon 25 euros para la ida y yo otros 25 en la vuelta’”, refleja Víctor Martín, quien no obstante también denuncia “comportamientos poco edificantes por parte de algunos clubes”. “Algunos, que no se jugaban nada, aprovechan las circunstancias del equipo visitante, que está peleando por la permanencia, y fijan precios prohibitivos de 75 euros. Esto ha pasado y no hablaba muy bien de nuestra competición, por lo que había que regularlo. De ahí la puesta en marcha de Grada Visitante”, explica el directivo.

Turismo deportivo

Una iniciativa que sirve también para “fomentar el turismo deportivo, además de establecer lazos entre las aficiones”, como asegura Víctor Martín. “Creemos profundamente en las bondades que esta Grada Visitante está generando, y para ello tenemos que generar un caldo de cultivo para que las aficiones estén tranquilas a la hora de desplazarse”, añade el jefe del Gabinete de Presidencia de LALIGA, que tampoco olvida los “beneficios económicos” que les reporta el convenio, haciendo hincapié en los datos que encabezan esta entrevista a la APDM.

“Tenemos un país riquísimo en activos culturales, arquitectónicos, paisajísticos y gastronómicos. Todo eso se tiene que recoger dentro de un proyecto global, el de Turismo Deportivo, donde el fútbol sea un vehículo para conocer este país y participar de sus tradiciones”, apunta al respecto.

Asimismo, Víctor Martín dice tener “suerte” por haber sido directivo durante más de dos décadas del CD Numancia -actualmente en Segunda RFEF-, un club que “no genera fobias en ningún sitio” y que se encuentra en un “enclave privilegiado entre Aragón, el País Vasco y Madrid”, lo que permite al equipo poder “realizar 8-9 desplazamiento en el día”.

Apartar a los violentos del fútbol

En este sentido, el directivo defiende un clima de cordialidad entre las aficiones rivales y apuesta por “apartar del fútbol a los sectores radicales y fanáticos”, para lo que resulta clave la labor de los clubes y que siempre encontrarán el apoyo de LALIGA. “Cuando me preguntan por las cosas que Javier Tebas ha hecho en estos casi once años que lleva como presidente, una de las cuatro que siempre destaco es precisamente ésta, la lucha contra la violencia. Aquí hemos escuchado, y seguimos escuchando, todo tipo de insultos y sufriendo situaciones que avergüenzan al fútbol español y a todo el país. Para luchar contra la violencia en los estadios el primero que tiene que querer actuar es el club, y afortunadamente en España los 42 clubes de LALIGA quieren actuar contra la violencia. Pero… ¿que hay elementos indeseables? Eso es innegable”, dice un Víctor Martín que, por otra parte, destaca el impacto socioeconómico que la industria del fútbol genera en nuestro país, tanto de forma directa como indirecta.

“Cuando las aficiones se mueven de un lado a otro, se genera un gran movimiento de capital, con todo lo que conlleva, y ese reto de turismo deportivo tiene que calar en la sociedad”, explica al respecto. “Primero el aficionado tiene que ver que el fútbol es seguro y que los estadios son lugares amables, aunque siempre puede haber excepciones. Que la gente vea que los campos son lugares donde se puede disfrutar perfectamente del fútbol”, señala Víctor Martín, quien quiso poner de relieve el desplazamiento, la temporada pasada, de unos 400 aficionados de la UD Las Palmas a Granada para ver jugar a su equipo en el Nuevo Los Cármenes, con todo el operativo que ello conlleva.

El premio de la APDM

Por último, Víctor Martín agradece en nombre de LALIGA el premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) a Grada Visitante, recordando también el galardón que la asociación concedió hace dos años a la patronal de los clubes, dentro de la VI Gala Anual -primera que la asociación celebró en El Beatriz Madrid Auditorio-, por su “certera logística” que permitió disputar con cierta normalidad la temporada 2020/21 pese a las dificultades por la pandemia de la COVID-19.

“Siempre estaré agradecido a la APDM ese premio porque yo estuve ahí en primera línea de fuego, así que todo lo que venga de la asociación lo agradezco”, dice Víctor Martín respecto a aquel galardón. “La pandemia fue muy dura, para mí duró 20 meses: empezó en marzo de 2020 y acabó después de las navidades de 2022 porque todavía recuerdo las medidas excepcionales implantadas en un Getafe-Real Madrid un 2 de enero. A los pocos días la APDM nos dio el premio y lo agradezco enormemente”, reitera el jefe del Gabinete de Presidencia de LALIGA, quien también saca pecho del gran cambio que ha experimentado la institución desde la llegada de Javier Tebas a la presidencia.

“Nosotros hacemos lo que creo que estamos obligados a hacer, que es responder a todas las inquietudes y necesidades de los clubes”, explica el directivo. “Rescatando unas palabras de Manuel Llorente (expresidente del Valencia CF), LALIGA antes era una estafeta de correos donde se venían a poner los sellos a las fichas y ahora es lo que es, una institución que está al servicio de los clubes y que los clubes también están orgullosos de que les representemos”, concluyó Víctor Martín en la entrevista a la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid.

#GalaPrensaDeportivaDeMadrid

Compartir