Doctor Cota: "Los médicos valoramos mucho el Premio DKV Medicina y Deporte"
Es una auténtica eminencia. Transmite sabiduría y templanza nada más empieza a hablar. El doctor Juan José García Cota es toda una referencia en el campo de la medicina deportiva y, especialmente, en el de la traumatología y la ortopedia, de ahí que la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) y DKV Seguros, compañía líder en seguros de salud, le hayan premiado con el Premio DKV de Medicina y Deporte, que recogerá el próximo lunes 29 de enero durante la VIII Gala Anual de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) que se celebrará en El Beatriz Auditorio.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Traumatología del Deporte por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el Dr. Cota es jefe de los servicios médicos del RC Celta desde 2008 y forma parte del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra.
Con una dilatada experiencia como especialista en medicina deportiva, el galeno pontevedrés protagonizó a finales de 2022 un polémico despido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de haber sido el responsable de Traumatología de la Selección Nacional Absoluta entre 2008 y 2022, y haber trabajado para el ente federativo durante casi tres lustros.
Lo que es innegable es la inmaculada trayectoria del Dr. Cota que le ha valido el reconocimiento del mundo del fútbol, en particular, y de la sociedad en general. “Recibir el Premio DKV de Medicina y Deporte supone una sorpresa porque, como se suele decir y aunque sea un tópico, uno siempre tiene dudas de merecer este tipo de reconocimientos. En cualquier caso, mi sentimiento es de agradecimiento hacia las personas y entidades que han decidido concederme este galardón. En cualquier profesión, y en la nuestra en particular, hay que valorar mucho este tipo de reconocimientos”, explica el doctor Cota en una entrevista a la APDM realizada en vísperas de su Gala Anual.
Vocación por la medicina
Un galardón más que merecido, aunque él tenga “dudas”, para un facultativo cuya trayectoria profesional siempre ha estado “muy ligada al deporte en general y al fútbol en particular”. Además, al doctor Cota le genera “especial orgullo” relevar en el palmarés del Premio DKV de Medicina y Deporte a todo un “referente mundial en lo que es la traumatología y la medicina deportiva” como es el doctor Pedro Guillén, fundador y presidente de la prestigiosa Clínica CEMTRO.
“El doctor Guillén ha sido maestro de muchos de nosotros, una persona que ha iniciado muchos caminos como investigador y que a los que lo conocemos nos ha contagiado esa capacidad de trabajo, que es encomiable y de admirar”, ha apuntado el doctor Cota sobre un facultativo que, a su vez, relevó en el palmarés al psicólogo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes (CSD) Pablo del Río Martínez, quien lleva ejerciendo su actividad desde hace más de tres décadas y que, entre otros deportistas, ha asesorado a la campeona olímpica y mundial de bádminton, Carolina Marín.
El doctor Cota repasa en la entrevista a la APDM su amplia trayectoria profesional y recuerda que siempre ha tenido “desde muy joven” esa vocación por la medicina, que se unió a “mi querencia por el deporte”. Asimismo, el facultativo gallego destaca que los deportistas “son pacientes especiales porque son personas que necesitan acortar plazos en la recuperación de sus lesiones”. “Lo realmente complicado está en conseguir precisamente eso, en acortar las recuperaciones: saber dónde está esa delgada línea entre el riesgo de volver a hacer deporte y decidir el momento de cuándo se tiene que empezar a competir”, añade al respecto.
Reconocimiento del mundo del fútbol
Entre los pacientes más ilustres del doctor Cota se encuentran futbolistas y exfutbolistas como Sergio Ramos, Fernando Torres, David Villa, Iago Aspas, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, entre otros, aunque el galeno apunta que “sería injusto por mi parte destacar a ninguno de ellos, no sólo por la amistad que tenemos recíproca entre todos ellos y yo, sino también por todo lo que les agradezco haber depositado su confianza en mí durante todos estos años, así que los metería a todos en el mismo saco de cariño”.
Asimismo, el jefe de los servicios médicos del RC Celta señala que las lesiones musculares siguen siendo “el caballo de batalla” de la medicina deportiva debido a la gran frecuencia con que se producen. “Es muy difícil encontrar un equipo de fútbol en este momento donde no haya un jugador parado por una lesión muscular”, dice. “Se trata de un tipo de lesión sumamente frecuente, de esas lesiones donde la vuelta al deporte nos da más quebraderos de cabeza porque sus evoluciones a veces son variables y los criterios para decir cuándo están curadas nos hacen dudar de ese momento de vuelta a la competición. Pero siempre escapamos de una cosa que nos aterroriza que es una posible recaída, que parece que siempre es un error nuestro, ¿no?”, apunta.
El cruzado
Asimismo, el doctor Cota recuerda que a lo largo de su carrera ha tenido casos complicados y también se ha encontrado “alguna sorpresa, tanto en la consulta como en el quirófano”, si bien la mayoría de lesiones no son demasiado graves, “especialmente para los que nos dedicamos a la traumatología general”. “Pero sí es verdad que hay lesiones que a veces es difícil de explicar que se produzcan durante una actividad deportiva como jugar al fútbol”, añade.
Una de las lesiones más temidas en el mundo del fútbol es la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, que conlleva un largo período de inactividad (entre seis y nueve meses), y que este año 2023 se ha cebado especialmente con el Real Madrid con Thibaut Courtois, Eder Militao y David Alaba, mientras que Gavi también ha sufrido esta lesión en las filas del FC Barcelona, por citar sólo algunos casos.
“Ahora mismo los tiempos son los que son, pero está claro que conseguiremos acortar esos plazos gracias al avance científico en general y el de la medicina en particular”, asegura el doctor Cota respecto a los tiempos de recuperación en las roturas del cruzado. “De todas formas”, recuerda el galeno, “hoy en día somos más cautos que hace unos años e incluso estamos aumentando un poco el tiempo para evitar el riesgo de que puedan rompérselo por segunda vez”, apuntó el doctor Cota en la entrevista a la APDM.
#GalaPrensaDeportivaDeMadrid