Jiménez y Contreras analizan la profesión ante los profesores de Periodismo
La APDM ( Asociación de la Prensa Deportiva Madrileña ) participó como entidad colaboradora en la tercera mesa de trabajo en la Sala de Profesores Francisco Umbral, correspondiente al proyecto 578-2023/ Análisis de la Profesión Periodística desde la dirección de las empresas informativas : Oportunidades de empleabilidad, que lleva a cabo el grupo de investigación Mediacom UCM de la Unidad de Empresa Informativa del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información UCM ( dirigido por D. Fernando Peinado Miguel , Director del citado Departamento ) y que en esta ocasión ha estado dedicada a la prensa deportiva.
Un encuentro financiado por el Grupo Ingenia e Innova, 2007, S.L. InBodas, con dos invitados de excepción : D. Vicente Jiménez Navas, Director del Diario As, y D. Emilio Contreras Serrano, Director Adjunto del Diario Marca. En esta tercera mesa de trabajo se ha reflexionado y debatido sobre los actuales modelos de negocio en los medios deportivos, la innovación y adaptación al mercado actual y los nuevos perfiles profesionales que se demandan en el Periodismo Deportivo.
El análisis de las empresas periodísticas desde la dirección de las empresas informativas implica estudiar cómo se gestionan y operan estas organizaciones en un entorno de constante cambio, marcado por la digitalización, la competencia y la evolución de los hábitos de consumo de noticias deportivas. Entre otros asuntos, se habló del momento actual que está viviendo la prensa deportiva y en el que ambos no son muy optimistas . Se ha innovado poco, no se ha avanzado mucho en los últimos 30 años y ven un modelo complejo seriamente amenazado.
Se denotan algunas debilidades en este sector . Hay un serio riesgo de colapso y que deje de funcionar. Los ingresos en publicidad han caido un 23 % . Se hace un buen trabajo, pero no basta. Hay que buscar la diversificación de ingresos ( eventos en vivo, contenido patrocinado ) , crucial para que la dirección desarrolle estrategias que se vayan adaptando a las nuevas audiencias. Además la digitalización ha cambiado la forma en la que se consume la información.
Las empresas deben invertir en plataformas digitales y formación de personal, buscar nuevo talento, algo difícil en las redacciones con lo cual no queda mas remedio en algunas ocasiones que ¨ sobrevivir¨. Se busca la salida de la batalla del volumen pero no es fácil. Al final son las páginas vistas.
Como decía Jesús Polanco : ¨La verdad de un periódico, es la cuenta de resultados ¨. Aguantar presiones y ser independiente. No podemos olvidar que fomentar una comunicación bidireccional con la audiencia nos puede ayudar a las empresas a entender mejor sus necesidades y expectativas. Las empresas deben trabajar en construir comunidades en torno a su contenido, utilizando redes sociales y otras plataformas digitales. La proliferación de fuentes de información ha intensificado la competencia .
Todo está inventado por lo que es importante crear un buen modelo de negocio que sea sostenible y que permita seguir operando y produciendo contenido de calidad. Las nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, están transformando la producción y distribución de las noticias. Hay por tanto que evaluar como integrar estas herramientas de manera efectiva.
Conclusión : Enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.
Por Lydia Bermejo. Periodista. Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid