La antorcha
El pasado 14 de noviembre UFEDEMA celebró su XVII gala en la sede de Telemadrid en un acto al que asistieron la inmensa mayoría de presidentes de federaciones deportivas madrileñas y que contó con la presencia del director general de la Comunidad, Alberto Tomé, y del director general de Radio Televisión Madrid, José Antonio Sánchez. La Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid tuvo el honor de ser una de las entidades galardonadas por su contribución al congreso de CUFADE, en el que participó con una mesa redonda (integrada por el redactor jefe de Europa Press, Gaspar Díez; el director de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto, David González; la directora de Comunicación de La Liga F, María Rodrigo; y el director del departamento de Periodismo la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Peinado), en la que se abordó la importancia que tiene la comunicación en las federaciones deportivas. Nuestra felicitación también a los compañeros de España se Mueve por el galardón obtenido por su labor en esta faceta.
Y precisamente la celebración de este evento, con la presencia de las cámaras de la televisión madrileña y de diversos medios de comunicación y de responsables de esta materia, se puede considerar, en parte, como la prolongación y confirmación de lo que se apuntó en ese coloquio. Hoy en día, sin comunicación, y no me refiero con esta palabra a aquello publicado exclusivamente en los medios, no se puede entender la estructura federativa, y su trabajo, por mucho empeño que pongan sus dirigentes, no alcanzará sin ella las metas pretendidas.
Afortunadamente, los dirigentes de UFEDEMA son perfectamente conocedores de esta realidad, motivo por el cual trasladan su evento más importante del año a la sede de una televisión y entregan los premios en un plató con la presencia de presentadores televisivos conocidos por el público. El evento sirve para reconocer, claro que sí, la gran labor realizada durante la temporada por clubes, deportistas, entrenadores, árbitros, médicos, aficionados… de las distintas entidades que integran el deporte madrileño. Pero sirve también para que llegue al mayor número de público posible, sea o no del ámbito de UFEDEMA, el reconocimiento de esos logros y la existencia de un tejido deportivo, cosido día a día por nuestras federaciones. Y guste más o guste menos, desde el punto de vista del resultado, factor esencial del deporte, lo segundo es más importante que lo primero. Si me apuran, sin lo segundo, poco a poco dejará de existir lo primero.
Pero UFEDEMA es lo que es, una unión de federaciones, que no está concebida para ordenar y mandar, sino para orientar y, petulancias al margen, máxime ahora, que estamos en navidades, para iluminar. Personalmente, como miembro y representante del mundo de la comunicación, considero que la antorcha ha sido encendida, pese a la reticencia de algunos presidentes, que la consideran como un peso prescindible o innecesario. De lo que no son conscientes estos presidentes es que, por mucho que sueñen con títulos y medallas, sin una adecuada inversión en comunicación, poco a poco se les irá apagando la luz. Y su gestión acabará siendo anegada por las tinieblas.
Artículo del secretario general de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, Juan Manuel Merino, publicado en la web de UFEDEMA. https://ufedema.es/2024/12/20/la-antorcha/