De la Fuente: "La sintonía entre ambas partes es fantástica"
Madrid, 21 de enero de 2025.-Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 1961) será premiado el lunes 27 de enero, dentro de la IX Gala Anual que la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) celebrará en El Beatriz Madrid Auditorio para distinguir a los mejores deportistas, empresas, entidades, clubes y periodistas del año 2024, como reconocimiento por llevar a España a ganar su cuarta Eurocopa el pasado 14 de julio.
Este premio le llega a Luis de la Fuente en plena recuperación de una operación de rodilla a la que se sometió hace mes y medio, de la que, confiesa, evoluciona “muy bien, cumpliendo los plazos” y se marca “dos o tres semanas para estar casi al 100%”.
Un periodo postoperatorio lleno de horas de trabajo y análisis pensando ya en la Liga de Naciones; en plenas negociaciones para la renovación de su contrato como seleccionador que, asegura, marcha bien ya que existe “buena sintonía por ambas partes” porque quieren “seguir juntos”; a la vez que celebra, siempre “pensando en el futbolista” y dejando a un lado los “temas legales”, la cautelar del Consejo Superior de Deporte (CSD) para que Dani Olmo pueda seguir jugando en el FC Barcelona.
Tercer premio APDM por su aportación al deporte y sus valores
“Primero, agradecer a la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid por este reconocimiento, por haber pensado en mí. Me hace sentir muy orgulloso. Presumo orgulloso de mi origen, riojano y de Haro; pero me siento un madrileño más. Aquí llevo ya 12 años, tengo una casa y por cómo me han tratado los madrileños me siento uno más”, señala el seleccionador español, premiado por tercera ocasión tras 2019 y 2022.
“Cada año ha tenido su emoción y su importancia. En los anteriores me sentía el más feliz del mundo porque íbamos consiguiendo los objetivos. Ahora es similar, aunque, evidentemente, la repercusión que tiene es mucho más grande y me quedo con saber la ilusión que han generado nuestros éxitos; es lo que me hace sentir más feliz”, apunta.
Una repercusión que Luis de la Fuente agradece y reconoce disfrutar cuando ve la alegría de la gente. “El reconocimiento mediático y popular es mucho mayor, la gente te reconoce más. Pero yo siempre lo he dicho, me he sentido muy querido por la gente de la calle. Yo sigo haciendo la misma vida, yendo a los mismos sitios, y la gente me demuestra mucho cariño y reconocimiento. Ahora se ha multiplicado por mucho y sigo captando ese afecto de la gente, que es lo más importante. Lo que más feliz me hace sentirme es provocar felicidad en los demás”, señala.
Formar una familia, la receta del éxito
El 14 de julio, la selección española absoluta consiguió su cuarta Eurocopa tras vencer en la final a Inglaterra (2-1). Un equipo joven, a priori, no favorito y que se acabó llevando el trofeo con una máxima que ha perseguido siempre Luis de la Fuente en sus equipos: ser una familia.
“Hay algo que es muy importante que esformar un grupo cohesionado, con solidaridad e implicados en un objetivo común. Que haya una familia entre los futbolistas y los que les rodeábamos. Estuvimos totalmente unidos y eso te da mucha fortaleza y seguridad”, comenta el entrenador.
Un éxito del que, de nuevo, destaca cómo la gente disfrutó de la selección española.“Lo que destacamos es cómo lo hemos conseguido. Con unas condiciones futbolísticas fantásticas y un gran crecimiento. Con un equipo alegre, divertido, rápido… Y con unas claves humanas muy importantes. Yo me quedo con la alegría en la cara de la gente, con cuando ves a un país celebrar el éxito en la calle, cómo nos recibieron en Madrid, las muestras de apoyo por toda España siguiéndonos en pantallas gigantes… Se vivió con una unión muy importante con un éxito que se consiguió con la fuerza de todos, me quedo con esos momentos”, pondera.
El título de la Liga de Naciones, punto de inflexión
Luis de la Fuente no olvida un detalle de su recorrido como seleccionador absoluto. Por ello, se remonta al 18 de junio de 2023, cuando España ganó la Liga de Naciones, como el germen del equipo que acabó siendo campeón de Europa.“Fue un punto de inflexión muy importante. Diría que trascendental. Veníamos de solo dos partidos, ganando a Noruega y perdiendo en Escocia y se había generado un ambiente, fuera, que no era adecuado. Dentro de nuestra concentración, no, pero sí fuera a nivel mediático. El equipo demostró unión, fortaleza y seguridad para demostrar que teníamos capacidad para afrontar retos mayores”, apunta.
“Es una competición muy difícil y se formó un grupo, un convencimiento y un mensaje de que lo que queríamos desarrollar era muy importante. Queríamos aportar cambios, darle otro estilo al equipo y apostar por ello. Eso se refrendó luego en los partidos de clasificación para la Eurocopa y fuimos adquiriendo confianza y seguridad”, recuerda.
Una Liga de Naciones en la que continúan defendiendo título, con los cuartos de final ante Países Bajos por disputar en el próximo parón de selecciones, en marzo.“Desde noviembre empezamos a trabajar, no sólo centrados en Países Bajos, centrados en el seguimiento de nuestros jugadores y en la evolución de los futbolistas de Países Bajos en sus clubes, con información individualizada. Tenemos una carga diaria de trabajo muy importante porque la situación así lo demanda. Somos muy detallistas en esa información porque queremos tener el mayor conocimiento del rival y de nuestros jugadores, que es donde radica nuestra fuerza. Nosotros destacamos en que conocemos muy bien nuestra materia prima”, desvela.
Las graves lesiones de Rodri y Carvajal
Un torneo para el que Luis de la Fuente no puede garantizar la presencia de Rodrigo Hernández y Dani Carvajal, al haber sufrido ambos graves lesiones en el ligamento cruzado de la rodilla esta temporada.“Ha sido un año muy duro con este tipo de lesiones. He hablado con ellos, están cumpliendo sus plazos. Yo siempre digo que el fútbol es un deporte de riesgo y cuando estás al límite de exigencia, cuando te exprimes tanto, ese riesgo está y puede pasar”, señala el seleccionador que, a la vez, confía en que ambos puedan volver más fuertes.
“De una lesión se sale mucho más fuerte, no en lo físico, en lo psicológico. Es importante ese momento en el que valoras lo importante que es estar sano, no tener lesiones y poder realizar una actividad con naturalidad y normalidad. El futbolista sale reforzado porque sabe valorar más esas cosas”, destaca.
Dani Olmo y su renovación, la actualidad
Días antes de ser galardonado por la APDM, Luis de la Fuente repasa dos temas de actualidad. El primero, la cautelar del CSD a Dani Olmo que le permitió volver a ser inscrito con el FC Barcelona. Sobre ello, el seleccionador no entra a analizar las leyes, pero sí reconoce su alegría porque Olmo pueda volver a jugar al fútbol y ser feliz.
“A Dani lo considero de mi familia. Me gusta marcar estos detalles, lo conozco desde que tenía 16 años y ha estado conmigo en todas las etapas. ¿Cómo no voy a querer lo mejor para él? Para mí, es motivo de celebración, al margen de todo lo demás. Yo pienso en el futbolista, y él y su familia lo estaban pasando muy mal. Celebro que se haya solucionado todo para él, porque es bueno para él, para la selección y para su club. De temas legales no sé, yo solo pienso en el futbolista”, asegura.
Por otro lado, se muestra optimista con la renovación de su contrato como seleccionador.“Estamos muy bien, hay que cumplir unos plazos. Toda negociación y conversaciones tienen estos tiempos, son tiempos normales. La sintonía de ambas partes es fantástica, queremos continuar juntos y eso es lo más importante”, concluyó en la entrevista al gabinete de comunicación de la Gala de la APDM.
#GalaPrensaDeportivaDeMadrid