El Rey: "Creo firmemente en vuestra profesión y en vuestra importante función social al servicio de los ciudadanos"
El Rey Felipe VI manifestó durante la entrega de los Premios Internacionales Rey de España su confianza "firme" en la profesión periodística: "Creo firmemente en vuestra profesión y en vuestra importante función social al servicio de los ciudadanos al aportarles rigor, información y claves para entender mejor lo que sucede en el mundo. Los periodistas prestan una función necesaria, insustituible, esencial en cualquier sociedad democrática consciente de sus derechos y libertades". El Rey también aludió a la adaptación del periodismo ante los nuevos retos que plantean las tecnologías, “una cualidad que está íntimamente ligada a su importante función social".
Durante el acto, el Rey entregó el XII Premio Don Quijote de Periodismo al escritor y periodista peruano Mario Vargas Llosa y el Premio Iberoamericano de Periodismo a nuestro compañeros de la cadena COPE Carlos Herrera.
El resto de galardonados fueron la portuguesa Catarina Gomes (prensa), los brasileños Márcia Foletto (fotografía) y Marcelo Magalhaes (televisión), los bolivianos Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza (radio), el uruguayo Jerónimo Giorgi Boero y el italiano Angelo Attanasio (periodismo digital) y los colombianos Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero (periodismo ambiental).
Por su parte, el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, advirtió de que con el acceso universal a las tecnologías y en el marco de la crisis del sector de la comunicación, "se han hecho notar quienes banalizan el periodismo y anuncian el final de nuestro oficio, olvidándose así de que lo esencial del quehacer informativo: seleccionar, valorar, jerarquizar la información y difundir noticias para nuestras audiencias.
En su intervención, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, abogó por la promoción del periodismo libre como vía para favorecer el pluralismo democrático.