"Un gabinete de Comunicación tiene un peso esencial en el deporte"
"Un gabinete de Comunicación tiene un peso esencial en el deporte", explica Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, exdeportista palímpico (compitió en la modalidad de natación), una entidad que representa a una actividad que en los últimos años ha cambiado radicalmente la percepción que de ella tenía la sociedad. Y una gran parte de ese logro se debe al trabajo periodístico hecho desde su gabinete de Comunicación: “Yo empecé mi cometido en 1996. El mero hecho de que en ese momento hubiera una persona encargada de la prensa conllevaba encontrar presencia en los medios”.
No obstante, aunque hace un tiempo se optó por invitar a algún medio proclive a difundir información de este deporte a los Juegos, el gran cambio se produce gracias al trabajo diario de difusión que realiza el gabinete de Comunicación del Comité Parlímpico: “No sólo durante los Juegos. Una vez, en un encuentro con medios, recibimos la respuesta de que no publicaban información sobre deporte paralímpico porque les llegaba. Decidimos que eso tenía que cambiar. Que habitualmente había que proveer de información a los medios y alimentar las redes sociales. Se trata de un trabajo diario, en donde la información local también es muy importante. Tenía que haber una continuidad”.
Un salto cualitativo en el tratamiento al deporte paralímpico se produjo en los Juegos de Londres, durante los cuales Televisión Española emitió 200 horas de transmisión en Teledeporte. La tendencia se repitió en Río de Janerio. La expedición paralímpica fue homenajeada el pasado 21 de septiembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en un acto que fue presidido por la Infanta Elena y en el que también estuvieron presentes la ministra, Fátima Báñez, y el secretario de estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Entre los asistentes destacaba la presencia de deportistas que son un referente para la opinión pública, en clara competencia, en cuento a protagonismo y presencia mediática, con los que compiten en categoría no paralímpica. Teresa Perales, David Casinos y la selección española de baloncesto en silla de ruedas son un ejemplo de ello.