El nuevo periodismo, en el Foro Iberoamericano de la Comunicación
El nuevo periodismo y sus retos son analizados durante el transcurso del Foro Iberoamericano de la Comunicación-Encuentro iberoamericano de Periodismo Joven y Emprendedor, un acontecimiento que servirá de preámbulo a la celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar durante los días 28 y 29 de este mes en Cartegena de Indnias.Ha sido inaugurado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello; y Diego Carcedo, de la Asociación de Periodistas Europeos.
Grynspan destacó el papel del periodismo en la construcción de Iberoamérica y deseó que este encuentro de periodistas sirva para encontrar "la narrativa" que se está "construyendo en Iberoamérica", dentro de la "infoxicación", el exceso de información, pero carente de análisis, del momento actual.
La secretaria alertó de dos problemas que, a su juicio, enfrenta el periodismo: "El peligro de la sobreinformación, que no va acompañada de filtros, así como el hecho de que los lectores sólo se nutren de los medios que afianzan su opinión".
Abello subrayó que desde la FNPI, que organiza estas jornadas de debate, consideran que el "futuro periodístico debe estar liderado por la innovación, el diseño, un mejor conocimiento de las audiencias y una gestión empresarial acertada". Abello resaltó que se deben seguir esos pasos "para poder cumplir con los propósitos del periodismo de siempre, pero con los matices de hoy"."Con la independencia, la agenda propia y la decisión de investigar para profundizar, explicar procesos que son cada vez más complejos", continuó Abello, que dirige la fundación que creó junto con el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y quien apostilló que "al periodismo le corresponde cada vez más estar del lado de la verdad".
Por su parte, la periodista Janine Warner, de la plataforma SembraMedia,"los medios tradicionales han de darse cuenta de que sus mejores periodistas se irán si no invierten en ser más innovadores". Los 22 países iberoamericanos estarán representados en Cartagena de Indias en la Cumbre, que contará con la asistencia del rey Felipe VI y de once presidentes nacionales, entre ellos, el anfitrión, Juan Manuel Santos.